¿LaLiga se separará de la RFEF para gestionar el arbitraje?

La Liga de Fútbol Profesional encabezada por Javier Tebas está considerando romper relaciones con la Real Federación Española de Fútbol y autogestionar el arbitraje para el fútbol profesional en España. Según el periodista Marçal Llorente, La Liga se plantea esta posibilidad debido al alto coste económico que supone el acuerdo actual con la RFEF, que cobra 26 millones de euros, y a la falta de información que reciben los clubes.
El actual convenio entre La Liga y la RFEF finaliza en junio del presente año y la posible autogestión del arbitraje será discutida en la reunión extraordinaria que se llevará a cabo con los clubes el próximo 19 de abril. Durante los casi 40 años de existencia de La Liga, los árbitros siempre han dependido de la RFEF y del Comité Técnico de Árbitros, quienes se encargan de las designaciones arbitrales, ascensos y descensos, y cualquier toma de decisión sobre los colegiados.
La iniciativa de Javier Tebas busca cambiar completamente el status quo actual del arbitraje en el fútbol español y será otro episodio en la controversia entre Tebas y Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Si la autogestión del arbitraje para el fútbol profesional se lleva a cabo, será un gran cambio para el fútbol español y afectará a la estructura de todo el sistema arbitral. Sin embargo, habrá que esperar a la reunión del próximo mes para conocer la decisión de los clubes y la dirección que tomará el fútbol español en torno a este tema.